jueves, 24 de julio de 2008

Nuevo Testamento: Carta del Apóstol San Pablo

Carta a los Galatas

Se escribió entre los años 50 a 56 a.C. aproximadamente. Es la vindicación del evangelio de Jesucristo, en contraposición con los preceptos judíos que se habían mezclado dentro de la iglesia cristiana de ese lugar, la epístola revaloriza y asienta orientación y rumbo, pues los gálatas comenzaron a ir para atrás, y volvían a la ley mosaica. La carta es fiel en demostrar muchos rasgos de los habitantes de esas ciudades. Los judaizantes eran una fuerte secta en el cristianismo primitivo y al parecer había calado profundamente, estos negaban el apostolado de Pablo. Y usaban la zona del Asia Menor como un lugar predilecto para divulgar sus enseñanzas.

LA AUTORIDAD APOSTOLICA DE PABLO
Para defender la autenticidad de su misión apostólica, Pablo recuerda el llamado que recibió directamente de Dios, por medio de una revelación especial de Jesucristo cuando se dirigía a Damasco. Inmediatamente, confirma esa autenticidad, refiriendo la aprobación recibida por parte de los Apóstoles de Jerusalén. Ellos reconocieron que a Pablo le había sido confiado el anuncio del Evangelio a los paganos, así como Pedro había recibido la misión de anunciarlo a los judíos
En último término, lo que el Apóstol defiende es la verdad del único Evangelio de Cristo, y quiere prevenir a sus destinatarios contra el riesgo de desfigurarlo. El afán de salvar la verdad del Evangelio lo lleva, incluso, a enfrentarse con Pedro. En teoría, este coincidía con aquel, pero en la práctica su forma de proceder desorientaba a los demás cristianos. Era necesario dejar bien en claro que la salvación no proviene de la Ley, sino de la fe en Jesucristo.

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE

Gálatas insensatos,¿quién los ha seducido a ustedes, antes quienes fue presentada la imagen de Jesucristo crucificado? Una sola cosa quiero saber: ¿ustedes recibieron el Espíritu por las obras de la Ley o por haber creído en la predicación? ¿Han sido tan insensatos que llegaron al extremo de comenzar por el Espíritu, para acabar ahora en la carne? ¿Habrá sido en vano que recibieron tantos favores? ¡Ojalá no haya sido en vano! Aquel que les prodiga el Espíritu y está obrando milagros entre ustedes, ¿ lo hace por la obra de la Ley o por que han creído en la predicación?

LA LIBERTAD CRISTIANA

Esta es la libertad que nos ha dado Cristo. Manténganse firmes para no caer de nuevo bajo el yugo de la esclavitud. Yo mismo, Pablo, les digo: si ustedes se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. Les vuelvo insistí: todos los que se circuncidan, están obligados a obsevar integramente la Ley. Si ustedes buscan la justicia por medio de la Ley, han roto con Cristo y quedan fuera del dominio de la gracias. Porque a nosotros, el Espíritu nos hace esperar por la fe los bienes de la justicia, En efecto, en Cristo Jesús, ya no cuenta la circuncisión ni la incircusición, sino la fe que obra por medio del amor.

sábado, 19 de julio de 2008

Nuevo Testamento: Evangelio San Mateo

Mateo: Fue un recaudador de impuestos que abandono su trabajo para seguir a Jesús. El fue uno de los 12 apóstoles.

Evangelio según San Mateo:

El Evangelio es la historia de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo, contenida en los cuatro relatos que llevan el nombre de los cuatro evangelistas y que componen el primer libro canónico del Nuevo Testamento.
Los cuatro evangelistas son: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
El Evangelio San Mateo fue escrito hacia el 80 a.C. y es dirigido principalmente a los cristianos de origen judío. Por el carácter de los destinatarios, Mateo cita con frecuencia textos del Antiguo Testamento y se apoya en ellos para mostrar que el designio de Dios anunciado por los Profetas alcanza su pleno cumplimiento en la persona y la obra de Jesús.
El Evangelio de Mateo se lo llamó Iglesia, por ocuparse de la vida y la organización de la comunidad congregada en nombre de Jesús. Esta comunidad es el sitio donde el Señor resucitado manifiesta su presencia y la propaga a todos los hombres.
Mateo en su Evangelio nos cuenta que Jesús es: el Mesías anunciado por los Profetas y esperado por el Pueblo judío. Es Dios con nosotros y es la fuente de bendición para todos los hombres.
El es el Hijo de David, el Enviado para salvar a su Pueblo, el Hijo del hombre que habrá de manifestarse como Juez Universal, el Rey de Israel y el Hijo de Dios por excelencia.

Enseñanzas de Jesús:
Mateo agrupo las enseñanzas de Jesús en 5 discursos, que hizo que estas sean la trama del Evangelio. El principal tema de los cinco discursos es el Reino de Dios, donde cristo aparece como el nuevo moisés que lleva a su plenitud la Ley de la Antigua Alianza.

Los relatos de la infancia de Jesús:
Todos los relatos de la infancia tienen un estilo literario propio del Antiguo Testamento, en el que abundan las apariciones, los sueños y las repetidas intervenciones del "Ángel del Señor". De esa manera, se quiere destacar la trascendencia de los acontecimientos narrados. Por eso, mucho más importante que el aspecto anecdótico es el sentido religioso de aquellos relatos. Así, por ejemplo, la adoración de los "magos", que representan a los pueblos paganos, significa que la Salvación no está reservada exclusivamente al Pueblo elegido, sino que es para todas las naciones. Asimismo, por su huida a Egipto y su vuelta a la Tierra prometida, Jesús aparece como otro Moisés, que se pone al frente de su Pueblo y lo conduce al Reino de Dios.