jueves, 24 de julio de 2008

Nuevo Testamento: Carta del Apóstol San Pablo

Carta a los Galatas

Se escribió entre los años 50 a 56 a.C. aproximadamente. Es la vindicación del evangelio de Jesucristo, en contraposición con los preceptos judíos que se habían mezclado dentro de la iglesia cristiana de ese lugar, la epístola revaloriza y asienta orientación y rumbo, pues los gálatas comenzaron a ir para atrás, y volvían a la ley mosaica. La carta es fiel en demostrar muchos rasgos de los habitantes de esas ciudades. Los judaizantes eran una fuerte secta en el cristianismo primitivo y al parecer había calado profundamente, estos negaban el apostolado de Pablo. Y usaban la zona del Asia Menor como un lugar predilecto para divulgar sus enseñanzas.

LA AUTORIDAD APOSTOLICA DE PABLO
Para defender la autenticidad de su misión apostólica, Pablo recuerda el llamado que recibió directamente de Dios, por medio de una revelación especial de Jesucristo cuando se dirigía a Damasco. Inmediatamente, confirma esa autenticidad, refiriendo la aprobación recibida por parte de los Apóstoles de Jerusalén. Ellos reconocieron que a Pablo le había sido confiado el anuncio del Evangelio a los paganos, así como Pedro había recibido la misión de anunciarlo a los judíos
En último término, lo que el Apóstol defiende es la verdad del único Evangelio de Cristo, y quiere prevenir a sus destinatarios contra el riesgo de desfigurarlo. El afán de salvar la verdad del Evangelio lo lleva, incluso, a enfrentarse con Pedro. En teoría, este coincidía con aquel, pero en la práctica su forma de proceder desorientaba a los demás cristianos. Era necesario dejar bien en claro que la salvación no proviene de la Ley, sino de la fe en Jesucristo.

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE

Gálatas insensatos,¿quién los ha seducido a ustedes, antes quienes fue presentada la imagen de Jesucristo crucificado? Una sola cosa quiero saber: ¿ustedes recibieron el Espíritu por las obras de la Ley o por haber creído en la predicación? ¿Han sido tan insensatos que llegaron al extremo de comenzar por el Espíritu, para acabar ahora en la carne? ¿Habrá sido en vano que recibieron tantos favores? ¡Ojalá no haya sido en vano! Aquel que les prodiga el Espíritu y está obrando milagros entre ustedes, ¿ lo hace por la obra de la Ley o por que han creído en la predicación?

LA LIBERTAD CRISTIANA

Esta es la libertad que nos ha dado Cristo. Manténganse firmes para no caer de nuevo bajo el yugo de la esclavitud. Yo mismo, Pablo, les digo: si ustedes se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. Les vuelvo insistí: todos los que se circuncidan, están obligados a obsevar integramente la Ley. Si ustedes buscan la justicia por medio de la Ley, han roto con Cristo y quedan fuera del dominio de la gracias. Porque a nosotros, el Espíritu nos hace esperar por la fe los bienes de la justicia, En efecto, en Cristo Jesús, ya no cuenta la circuncisión ni la incircusición, sino la fe que obra por medio del amor.

1 comentario:

Elena dijo...

Muy buentrabajo chicos!!!!
Los felicito, sigan Adelante!!!!