sábado, 19 de julio de 2008

Nuevo Testamento: Evangelio San Mateo

Mateo: Fue un recaudador de impuestos que abandono su trabajo para seguir a Jesús. El fue uno de los 12 apóstoles.

Evangelio según San Mateo:

El Evangelio es la historia de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo, contenida en los cuatro relatos que llevan el nombre de los cuatro evangelistas y que componen el primer libro canónico del Nuevo Testamento.
Los cuatro evangelistas son: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
El Evangelio San Mateo fue escrito hacia el 80 a.C. y es dirigido principalmente a los cristianos de origen judío. Por el carácter de los destinatarios, Mateo cita con frecuencia textos del Antiguo Testamento y se apoya en ellos para mostrar que el designio de Dios anunciado por los Profetas alcanza su pleno cumplimiento en la persona y la obra de Jesús.
El Evangelio de Mateo se lo llamó Iglesia, por ocuparse de la vida y la organización de la comunidad congregada en nombre de Jesús. Esta comunidad es el sitio donde el Señor resucitado manifiesta su presencia y la propaga a todos los hombres.
Mateo en su Evangelio nos cuenta que Jesús es: el Mesías anunciado por los Profetas y esperado por el Pueblo judío. Es Dios con nosotros y es la fuente de bendición para todos los hombres.
El es el Hijo de David, el Enviado para salvar a su Pueblo, el Hijo del hombre que habrá de manifestarse como Juez Universal, el Rey de Israel y el Hijo de Dios por excelencia.

Enseñanzas de Jesús:
Mateo agrupo las enseñanzas de Jesús en 5 discursos, que hizo que estas sean la trama del Evangelio. El principal tema de los cinco discursos es el Reino de Dios, donde cristo aparece como el nuevo moisés que lleva a su plenitud la Ley de la Antigua Alianza.

Los relatos de la infancia de Jesús:
Todos los relatos de la infancia tienen un estilo literario propio del Antiguo Testamento, en el que abundan las apariciones, los sueños y las repetidas intervenciones del "Ángel del Señor". De esa manera, se quiere destacar la trascendencia de los acontecimientos narrados. Por eso, mucho más importante que el aspecto anecdótico es el sentido religioso de aquellos relatos. Así, por ejemplo, la adoración de los "magos", que representan a los pueblos paganos, significa que la Salvación no está reservada exclusivamente al Pueblo elegido, sino que es para todas las naciones. Asimismo, por su huida a Egipto y su vuelta a la Tierra prometida, Jesús aparece como otro Moisés, que se pone al frente de su Pueblo y lo conduce al Reino de Dios.

3 comentarios:

Elena dijo...

Excelente trabajo!!!!
Elena

cami dijo...

Chicos esta muuy genial su blog!=)

Imágenes: muy buenas y la cantidad esta bien.
Textos: Excelentes, extesión adecuada y claras.
Reflexiones:
Otros elementos que complementa: los colores, las imagenes estan muy buenos.

puntuacion: 4

Cami Sarmiento, Caro Guzman y Belen Leis.

Unknown dijo...

las imagenes son excelentes al igual que los textos... el fondo genial... bueno no c que mas poner porque es todo excelente
mi puntuacion es... 4